miércoles, 26 de agosto de 2020

INFLUYENDO EN OTROS PARA MEJORAR TODOS


En mis treinta años de experiencia en el mundo de los negocios, y toda una vida rodeado de un entorno social, nunca habíamos vivido una situación semejante a la actual, en donde, teniendo como detonante la crisis sanitaria del COVID, en un lapso de pocos meses los modos establecidos de vivir y trabajar han cambiado, para dar lugar a una realidad incierta llena de cambios que nadie puede predecir donde terminarán.

Bajo los efectos de la crisis sanitaria y la recesión económica que seguramente la seguirá, todos estamos obligados a desarrollar y poner en práctica nuevas habilidades para manejar el cambio. Pero en ese cambio habrá algo que no cambiará: la posibilidad de crecimiento y de tener una vida próspera seguirá estando ligada a nuestra capacidad de interactuar bien con las otras personas que nos rodean, tanto en el ambiente familiar como laboral, y social. Quienes lo hagan bien podrán recuperarse de la situación y serán los líderes del futuro.

Conceptos como empatía, capacidad de influencia, asertividad, resiliencia, serán claves para poder adaptarnos a las nuevas condiciones. Será necesario aprender más sobre la forma como las personas piensan, sienten y actúan si pretendemos ejercer un liderazgo efectivo. El término “liderazgo efectivo” se oye hace mucho; sin embargo, ahora será necesario ejercerlo de manera diferente.

Los tiempos que vienen serán de iniciativa personal, de creatividad e innovación, de correr riesgos calculados y de dejar atrás hábitos de pensamiento y creencias llenas de limitación, escasez, carestía y cosas similares. En lo personal me resultan motivadores, ya que presentan desafíos nuevos que me obligan a mejorar para aprovechar las oportunidades que se generarán por los vacíos que se crearán, dejados por quienes no pudieron adaptarse a las nuevas condiciones. Espero que a ti, amigo lector, también te produzca el mismo efecto.


Sobra decir que en el ambiente empresarial habrá necesidad de reajustar la dinámica gerencial y la cultura de la empresa. Será clave crear las condiciones para que se de eso conocido como “sinergia” entre quienes conforman la empresa, sin importar el nivel jerárquico que tengan. Seguramente se acelerará el cambio de la estructura piramidal de mando, hacia la estructura plana en forma de red que ya se tiene en las empresas clase mundial. 

En lugar de ordenar al personal seguir reglas inmutables sobre las decisiones cotidianas, habrá que optar por fomentar el pensamiento crítico individual y el empoderamiento. Los lideres de la actualidad deberán ocuparse de la creación de un entorno abierto que valore los descubrimientos, las diversas perspectivas y la experimentación. Se necesita fomenta el diálogo y la propuesta de ideas nuevas sin temor a la crítica o represión, en un ambiente en donde todos los involucrados comparten la responsabilidad por los resultados obtenidos. 

Los nuevos tiempos son de gran volatilidad, con cambios rápidos en la manera de pensar y actuar de las personas y las empresas, y no habrá cabida para la mediocridad o el conformismo. Las personas necesitarán estar en un constante proceso de autoconocimiento para ir fortaleciendo sus habilidades y disminuyendo sus debilidades.Citando a Alvin Toffler: "los analfabetas del siglo XXI no son los que no sepan escribir, sino los que no sepan aprender, desaprender y reaprender".

Lo anterior es un extracto del material que pongo a tu disposición a lo largo de 29 diapositivas en mi sitio web. En ellas desarrollo los siguientes puntos:

1.- El liderazgo en la realidad actual.

2.- Relación entre influencia y liderazgo.

3.- 5 características necesarias para tener un liderazgo con influencia.

4.- 8 puntos importantes para la relación con tu equipo de trabajo.

5.- Ejerciendo influencia en la empresa.

6.- Bibliografía recomendada.

7.- Más material mío relacionado con el tema.

8.- Preguntas de reflexión.

9.- Datos para contacto.

10.- Frase para recordar.

Este material de hará sentir seguro de ti mismo(a) a la hora de negociar. Tendrás una visión clara de los detalles que necesitas cuidar, y al adquirir el material podrás estar en contacto conmigo para apoyarte en ese proceso de convertirte en un elemento generador de cambios positivos en tu núcleo social y laboral. Para ver más detalles has clic aquí

En caso de tener alguna duda te puedes comunicar conmigo desde aquí mismo. Solo busca en el lado derecho de tu pantalla la sección "Para ponerte en contacto conmigo" y desde ahí me puedes enviar tu mensaje. Si estás viendo el post en tu teléfono celular también puedes dejarme tu inquietud en las sección "Comentarios" al final del post