LIDERAZGO Y MANEJO DE PERSONAL

En tanto las organizaciones sigan enfrentando desafíos globales, mayor será la necesidad de líderes que diseñen y pongan en marcha estrategias audaces que transformen o alineen las fortalezas y debilidades de la organización con las oportunidades y amenazas que van surgiendo en el entorno. En este contexto la imposición de los "jefes" sobre los subalternos resulta contraproducente porque genera resistencia a los constantes cambios que se producen en la empresa como respuesta a los cambios del mercado.

El liderazgo efectivo en la actualidad (frecuentemente llamado liderazgo transformacional),  se da cuando el líder entiende la importancia de ganar la confianza de sus colaboradores, ya que solo por este medio podrá crear un fuerte compromiso con los resultados que se buscan, generando la motivación necesaria para hacer una realidad la visión y misión de la empresa. 

El interés de este tipo de liderazgo es mejorar la relación líder-seguidor ya que este vínculo en vez de basarse solamente en aspectos económicos de resultados, lo hace más bien sobre aspectos sociales de confianza y amistad. Ahora los  buenos líderes no sólo obtienen el mejor resultado desde la perspectiva económica, sino que logran una alta redituabilidad social ya que generan la estabilidad de sus subalternos dentro de la empresa. Al minimizar la rotación de personal se mejora el desempeño y se ahorran todos los costos de selección y capacitación del nuevo personal.

Los nuevos líderes utilizan la estrategia del empoderamiento para provocar cambios en los seguidores acerca de sus creencias y valores. Esta característica le confiere la propiedad de ser más ético en el proceso de elevar la productividad de los empleados gracias a su desempeño al realizar sus actividades. De esta manera el empleado se siente motivado a tener compromiso con la empresa, a compartir sus metas, y a expresar inquietudes con la finalidad de aceptar responsabilidades y desafíos futuros. 


La pregunta que Usted, como Director General o dueño de la empresa, necesita hacerse es si su personal que ocupa puestos de liderazgo tienen el enfoque que describí en los párrafos anteriores. De no ser así estoy a sus ordenes para trabajar con sus lideres y facilitar la transición a esta mentalidad. Nuca debemos olvidar que la posición de "líder" no se impone con un nombramiento, se gana, con nombramiento o sin él.




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