No cabe duda que las actividades de cobranza son fundamentales para asegurar el bienestar de las empresas que manejan crédito a sus clientes. Como todo lo relacionado con la actividad empresarial, esta actividad también se ha complicado y tecnificado a medida que la liquidez de la empresa se ve afectada por la competencia y las situaciones propias de los clientes.
La cobranza por medios electrónicos permite un acercamiento con el cliente que antes no era posible y ofrece mayores facilidades de pago sin que el cliente o el personal de la empresa se tenga que desplazar distancias complicadas. Herramientas como Whatsapp o los mensajes de texto permiten un contacto frecuente y amigable buscando que el cliente no se atrase en sus pagos o caiga en problemas de cartera vencida.
Lo que llaman Big Data permite el análisis de grandes volúmenes de información aunque esté en diferentes formatos, para ordenarla de forma congruente y que pueda ser utilizada para tomar decisiones y predecir las necesidades y conductas del cliente, buscando siempre adecuar las políticas de la empresa para que la relación con el deudor sea lo menos complicada posible al otorgar límites de crédito realistas a la situación del solicitante.
El cambio más importante se ha dado en las personas que antes llamaban "ejecutivos de cobranza", ya que ahora se tiene que convertir en "asesores financieros" de los clientes a su cargo. Necesitan conocer muy bien las actividades de sus clientes, su problemática de negocios, si liquidez en diferentes épocas del año y cosas similares, todo ello buscando poder asesorar al cliente para que use de la mejor forma posible el crédito que tiene disponible.
A raíz de todos estos cambios surge la necesidad de actualizar el Departamento de Cobranza, no sólo con la tecnología disponible, sino con una nueva mentalidad en su personal. En este rubro también puedo ofrecerle a su personal el apoyo necesario para alcanzar mejores niveles de eficiencia para que los recursos financieros comprometidos en la cartera de los clientes se aprovechen de la mejor manera posible, buscando minimizar los clientes morosos y los pagos vencidos.
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