viernes, 6 de mayo de 2016

EMPODÉRATE Y SÉ UN LÍDER GRACIAS A TU ENFOQUE

El poder es una parte fundamental del liderazgo. El liderazgo sin poder es un liderazgo de mentiras. El poder y el liderazgo siempre están relacionados, uno no puede existir sin el otro. Para el líder el poder es una vía para lograr los objetivos; una fuerza para cambiar el medio circundante; un medio para obtener lo que el líder se propone alcanzar o lograr en el ejercicio de su liderazgo.

Ese poder del líder para cambiar el entorno circundante no le viene dado por la posición o la jerarquía organizacional, ni por su investidura legal. No es asunto de cargos, nombramientos o títulos. Tampoco es un asunto de metodologías y herramientas. El ejercicio del poder se centra más en la personalidad y no en la técnica. El poder es profundamente personal. Es más un asunto de carácter y habilidad. Tiene que ver con la capacidad del líder para responder a los retos y desafíos de la realidad.

Está relacionado con la capacidad del líder para captar la realidad, descifrarla y transformarla. El poder, entonces, es una capacidad del líder, no es una fuerza que se le otorga desde afuera. Al respecto comenta H.B. Karp: "La capacidad para el poder es interna y no está sujeta a influencias externas”.

Warren Bennis dice: “El poder es la energía básica necesaria para iniciar y continuar una acción… la capacidad para traducir intención en realidad y continuarla”. Así mismo Manuel Barroso expresa que el poder “es energía que se mueve hacia objetivos definidos”. Esta capacidad para movilizar la energía propia hacia objetivos y visiones personales y organizacionales, es una habilidad que no puede faltar en el ejercicio del liderazgo.


El poder es energía, pasión, inspiración, determinación de la voluntad, entusiasmo y convicción en el líder; pero para que el poder sea canalizado y se exprese con efectividad, requiere de una forma que le de estructura y permita canalizarlo; esa forma es el liderazgo. Y también necesita de un sentido de dirección que le permita enfocarse y lograr efectividad; esa dirección la provee la visión.

La visión enfoca el poder

El poder de un líder se demuestra en su capacidad para convertir la visión de la empresa y su visión personal en realidad. La visión empodera al líder, y éste empoderado tiene la capacidad de traducir la visión en realidad. El poder, la visión y el liderazgo son tres amigos que siempre están juntos y se apoyan mutuamente. Y quien coordina y da sentido a la unión de esos tres amigos es la visión, el sueño. El liderazgo es quién materializa en la realidad física la visión utilizando el poder como su herramienta de trabajo.

Cuando esos tres amigos trabajan en forma coordinada se produce la energía que pone la maquinaria en acción. Sin energía, la estrategia, aun acertada, pierde efectividad. La dirección sin energía es estéril, y la energía sin dirección es caos. La visión tiene la virtud de producir tanto energía (pasión, entusiasmo, inspiración), como dirección (un norte, una brújula).

Aprender a usar el poder requiere aprender a usar la capacidad de movilizar la energía propia hacia una visión y unos objetivos definidos, con el fin de transformar el entorno. Una falta de visión clara apaga la capacidad de usar el poder como una herramienta para lograr los objetivos propuestos y los esfuerzos de la persona serán improductivos a falta del enfoque que le brinda la visión que pretende alcanzar.

Sin visión no se puede enfocar el poder. La otra cara de la moneda es que el poder se convierte en la energía del líder para emprender y continuar las acciones que conlleven al logro de los objetivos propuestos, cuando existe una visión que brinde dirección al poder y facilite su enfoque. El progreso es el factor que mide el grado de poder con que se desempeña un líder.

Por eso el poder de un líder se puede definir como su capacidad de convertir una visión y los valores que la apoyan en realidad y sustentarla. En la medida que el ejercicio del poder por parte del líder, inspira en otros el alcance de la visión y los objetivos propuestos por la organización, su posición como líder se expande y fortalece y la empresa o la vida personal mejora.


                                    


viernes, 15 de enero de 2016

LA NECESIDAD DE SER UNA EMPRESA QUE APRENDE

La gran mayoría de las empresas, está funcionando en un ambiente que exige realizar cambios importantes en sus procesos con la intención de sostenerse en el mercado y crecer. Su habilidad de respuesta se reflejará con las capacidades de adaptación y aprendizaje desarrolladas internamente. Si no somos conscientes de esa necesidad de aprender seguramente entraremos en un proceso de estancamiento, al que seguirán tiempos difíciles.

Frente a esa realidad surge la necesidad de formular e implementar estrategias que promuevan las capacidades de adaptación y aprendizaje en quienes integramos la empresa, sin importar el puesto que se tiene. Para lograr lo anterior se involucran dos procesos que son indispensables para que la empresa y su personal sean competitivos y funcionen bien en un entorno cambiante como el que vivimos ahorita. 
Los dos procesos son: la auto-organización y el aprendizaje organizacional. Si ambos se aplican en la empresa, se podrá reforzar el contexto de una organización que aprende.

La auto-organización, es un proceso que permite establecer orden y estabilidad entre los elementos de un sistema que interactua en un ambiente complejo. Esto quiere decir que todas las personas en sus puestos de trabajo deben analizar información de factores tanto internos como externos, que influyen en sus actividades. Deben estudiar sus características, reflexionar la respuesta necesaria, e implementar esfuerzos que permitan adaptarse de una manera ordenada y sistematizada.

El aprendizaje organizacional es un término elegante para hablar de un proceso que percibe, procesa, adecua, almacena y transmite información, tanto interna como externa, a todos los miembros de la empresa para que todos "estén en el mismo canal".

Si ambos procesos son alineados a las estrategias de la organización, Y A TUS ESTRATEGIAS PERSONALES, se tendrá la facilidad de adaptarse al cambio, además de desarrollar conocimientos que enriquecen las capacidades de respuesta. De esta forma la empresa, como cualquier organismo vivo aprende y se adapta bien a su medio ambiente. Si esto no se da, la empresa, igual que los dinosaurios que no se pudieron adaptar al cambio climático, desaparecerá tarde o temprano.

Por lo tanto, tú, como tu empresa, al ser organismos vivos que aprenden, deben orientarse a incrementar la competitividad, además de alcanzar niveles de desempeño que le permitan enfrentar los cambios de un entorno al que se pueden adaptar. Las organizaciones actuales se caracterizan por participar en una interacción constante con sus clientes, proveedores, y competidores, transformando y generando valor en sus productos y servicios. Para mantener un estándar en sus actividades, se requiere que todos "se pongan la camiseta" buscando hacer las cosas cada vez mejor.

De esta manera, surge la necesidad de desarrollar mecanismos internos que promuevan la libertad para desarrollar, transmitir y compartir conocimientos entre sus miembros, además de facilitar el proceso de recolección, interpretación y adaptación de la información que se maneja. Nadie debe quedar fuera de este proceso, que debe empezar por la Dirección General y alcanzar todos los puestos de trabajo

La auto-organización DEBE MOTIVARTE A TI y a todo el personal,  a ser independiente, auto-organizado, abierto a la comunicación y creativo. Todos deberíamos establecer canales de comunicación que impulsen el flujo de información, y de establecer estructuras flexibles, adaptables y organizadas para sobrevivir.

Y tal vez tú pienses: "Mario, estás mal de la cabeza, eso es imposible en la empresa porque hay mucha gente negativa y pesimista". Puede que si; lo bueno es que hacer lo que estamos comentando tiene que ver con la actitud, no con los conocimientos, el puesto, o los ingresos. Y este punto del dinerito es importante, porque si tú esperas ganar más por hacer lo mismo de siempre TÚ TAMBIÉN ESTAS ALUCINANDO, nunca va a pasar. Ser auto-organizado y abierto al aprendizaje si puede hacer que tengas mejores ingresos porque podrás hacer más cosas cada vez mejor,  y eso vale.

En una empresa auto-organizada, los colaboradores crean sistemas con otras personas dentro o fuera de la empresa, con la finalidad de enfrentar un problema, idea o propósito en común. Estos sistemas se sostienen al mantener un flujo de información en donde la crítica y el sarcasmo se sustituye por la confianza mutua y la buena vibra. Se ha eliminado la mentalidad de "lo que digas será usado en tu contra" gracias a que las personas colaboran en lugar de competir entre sí.

Para que todos se sientan dispuestos y motivados a compartir sus experiencias y talentos, se requiere de una organización que permita trabajar en equipo, inteligente y bien enfocada en sus objetivos. Así, cuando tú aprendes y te auto-organizas tendrás la libertad para hacer y desarrollar libremente tus capacidades y talentos, en un ambiente de confianza, donde además de calidad, se tendrá calidez en el trabajo, y este ya no será tan malo que pagan por hacerlo.

Todo lo que estoy mencionando requiere de acciones concretas de tu parte, y de la empresa como organización, para dejar de ser un sueño guajiro y convertirse en realidad en el mundo físico. Entre ellas hay algunas importantes:

     a) Generar confianza y empoderar a las personas para tomar iniciativas en el desarrollo de capacidades para pensar, participar, aportar y crear.

     b) Definir una visión compartida en todo el equipo que motive a alcanzar resultados favorables.

     c) Estructurar claramente las responsabilidades y funciones para que puedan ejecutarse.

     d) Facultar a cada individuo para realizar su trabajo y tomar decisiones libremente.

     e) Trabajar con procesos flexibles, eficientes y constructivos, que permitan interactuar y realizar un mejor trabajo en conjunto.

     f) Adoptar la filosofía de un trabajo que permite libertad con responsabilidad,  autonomía, el aprovechamiento de los talentos, el desarrollo de competencias, y el poder compartir experiencias y conocimientos.

Por otra parte, facilitar el desarrollo del aprendizaje en la organización mediante tu participación y creatividad se convierte en lo que se llama "ventaja competitiva" porque habrá un ambiente de trabajo que no existirá en la competencia, ya que el aprendizaje organizacional surge de las personas, no de los productos que la empresa vende... 
PERO TIENES QUE EMPEZAR POR TÍ

Por eso para que tu empresa aprenda a ser mejor, necesita de tu ayuda, necesita que tú aprendas a ser mejor. En ese proceso todos salen beneficiados porque es una situación de ganar - ganar. Pero para que eso sea realidad se necesita apertura, establecer una estructura que se adapte al cambio, y echarle mucho corazón para hacer las cosas de una manera eficiente. Se necesita quitar la mediocridad y la apatía para compartir conocimientos y contribuir al desarrollo de competencias de los otros compañeros sin ver el progreso de los otros como una amenaza a mi propio bienestar o capacidad de desarrollo

Ojalá que estas ideas no las tomes como "rollo atarantador" imposibles de realizar en tu vida personal. Estoy hablando de cosas que son reales, que es posible alcanzar cuando hay buena voluntad; y sobre todo, que pueden traer muchos beneficios para tí y tu familia. Vas a estar tan bien que hasta ganas van a dar de estar contigo.

Cuando sientas que quienes te rodean en tu familia o trabajo te sacan la vuelta o te hacen menos, por favor hazte la siguiente pregunta y se honesto(a) al responderla:
¿Me gustaría a mí tener un hermano, una esposa, un hijo, un compadre... como yo?  Si la respuesta es "NO", que es la más probable, quiere decir que te tienes que convertir en UNA PERSONA QUE APRENDE. 

Suficiente por hoy. Espero que tengas excelente día y trabaja hoy un poquito para sacar de tu vida la indiferencia y el "espíritu de perdedor(a)" porque son pésimos consejeros.