lunes, 11 de septiembre de 2017

ÉXITO SIGNIFICA CAMBIAR PARA SER MEJORES

Las empresas y las personas vivimos en un ambiente de intensos cambios en lo económico, en las condiciones de mercado, en la mentalidad y valores de las personas, en lo social, en lo político, etc. y esto obliga a ajustar nuestros procesos de operación continuamente. Esto nos lleva a desarrollar nuestras capacidades de adaptación y aprendizaje, ya que de lo contrario no podemos operar adecuadamente y eso llevará a quedarnos fuera de la dinámica del mundo actual.

Por tal situación, es necesario crear estrategias que promuevan la adaptación y aprendizaje, y esto básicamente requiere en primer lugar reconocer que como personas y empresas siempre podemos mejorar; y en segundo lugar tener la disposición de cambio para reinventarnos cada vez que se necesite.

Esas dos cosas permiten establecer orden y estabilidad entre todos los factores involucrados en el diario vivir. Gracias a ellos podemos analizar información de lo que está pasando para definir y llevar a la práctica nuevas acciones aprovechando al máximo nuestros recursos de tiempo, de conocimientos, de infraestructura y de dinero. Así hay una adaptación ordenada y adecuada a la nueva realidad que se vive.

En el proceso será importante comunicar a quienes nos rodean en el medio familiar o laboral el porqué de los cambios, cómo se pretende realizar el ajuste; y sobre todo, los resultados que se esperan obtener con ese esfuerzo. Sólo así se podrán equipos de trabajo que puedan trabajar en equipo.

Con esa humildad y capacidad de cambio, dejando atrás los “viejos modos”que ya no son funcionales, estaremos orientados hacia el mejoramiento continuo que llevará a alcanzar mejores niveles de desempeño, asegurando así una capacidad de respuesta que no tendrán las otras personas o empresas con quienes compartimos el mercado. Eso genera productividad y eficiencia, que a su vez se traduce en mejores resultados y utilidades.

La competitividad personal y de una empresa se basa en satisfacer en la forma adecuada, oportuna y a precios razonables las necesidades y deseos razonables de sus clientes. Y esto funciona igual si estamos hablando de tu familia, de tu equipo deportivo o de cualquier núcleo social donde te muevas. Tu familia son clientes que desean satisfacer sus necesidades físicas y psicológicas, y tu capacidad de liderazgo e influencia dependerá de tu capacidad para satisfacer sus expectativas, siempre y cuando estas sean razonables.

En tus actividades, tanto a nivel personal como profesional, debe ser una prioridad para tí generar valor; siendo un elemento de cambio que produce mejores niveles de bienestar gracias a resultados tangibles en el entorno. Para generar valor necesitas encontrar mejores modos de hacer las cosas, y para eso necesitas adquirir y compartir conocimientos, facilitando así los procesos de comprensión y adaptación a las nuevas situaciones de vida.

Tu equipo, ya sea familia o subalternos, deben percibir tu liderazgo en un ambiente de libertad que estimula al aprendizaje gracias a la posibilidad de cometer errores en procesos nuevos que llevan a la innovación. El proceso de aprendizaje siempre implica errores mientras se aprende a interpretar la nueva realidad para adaptarse a ella; sin embargo, esos errores sólo son aceptables cuando permiten obtener ventajas competitivas.

Para que este proceso funcione bien las personas involucradas deben ser independientes y creativas con la finalidad de enfrentar un problema, idea o propósito en común. Para que el personal se sienta dispuesto y motivado a compartir sus experiencias y talentos, se requiere de una organización que permita trabajar en equipo, con inteligencia y disciplina, orientando sus esfuerzos en la misma dirección.

El éxito duradero nunca es producto de la improvisación y el “ahí se va”. Requiere enfoque y perseverancia. Por eso el personal que aprende y cambia debe tener la libertad para hacer y desarrollar libremente sus capacidades y talentos, en un ambiente de confianza, donde se sigue un orden que evita el desperdicio de los recursos. Aunque esto se dice fácil, para lograrlo en la realidad se requiere habilidad y visión clara de parte del líder. Es necesario implementar los mecanismos para:

  • Generar confianza para pensar, y actuar en procesos innovadores que mejoren el desempeño de la organización. 
  • Definir una visión y un plan de acción que sea motivador gracias a los resultados que se espera obtener. 
  • Estructurar claramente las funciones para que puedan ejecutarse, compartiendo por igual la responsabilidad del resultado. 
  • Empoderar a los participantes para que realicen sus funciones adecuadamente. 
  • Crear sinergía gracias al trabajo de equipo, que debe basarse en un comportamiento asertivo de todos los participantes. 
  • Establecer mecanismos de comunicación que permitan compartir experiencias de forma adecuada y oportuna.
Facilitar el aprendizaje en la organización mediante la creatividad de la persona no debe ser una moda pasajera en la empresa. El cambio ha llegado para quedarse, y por eso el aprendizaje basado en la creatividad y la innovación debe quedarse también, convirtiéndose en uno de los activos más importantes, transformando los “Recursos Humanos” en “Capital Humano” porque pueden recopilar información de su ambiente interno y externo, porque pueden interpretarla y darle sentido para implementar acciones que les producen beneficios duraderos.

Por eso una organización que aprende asegura su permanencia en el mercado, estableciendo una estructura flexible, pero al mismo tiempo ordenada, que comparte información y conocimientos de la forma adecuada para contribuir al desarrollo de competencias de su personal, buscando siempre cumplir los objetivos que permiten materializar la visión y misión de la empresa.




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