La palabra motivación proviene de los términos latinos motus “movido” y motio “movimiento”, y tratando de definirla en términos modernos pudiéramos decir que la motivación es una fuerza que impulsa a una persona a realizar acciones y a persistir en ellas hasta satisfacer necesidades insatisfechas que la persona necesita satisfacer. Esas necesidades insatisfechas están produciendo un desequilibrio en el individuo, y buscando restablecer el equilibrio emprenderá las acciones que crea pueden equilibrar su vida nuevamente.
Y aquí surge una situación importante que frecuentemente olvidan las personas que ejercen un liderazgo en un grupo de personas, que puede ser una familia, un equipo deportivo, un equipo de trabajo en la empresa o cualquier otro grupo: para que exista motivación NECESITA HABER NECESIDADES INSATISFECHAS. Las necesidades satisfechas no motivan ya que al estar satisfechas no generan desequilibrio en la vida de la persona.
La primera persona que en la época moderna estudió el asunto de la motivación desde una base científica fue Abraham Maslow, quién en 1943 publicó su obra "La teoría de la Motivación Humana", (en inglés, A Theory of Human Motivation). Hasta la fecha se sigue hablando de la "Pirámide Maslow" que básicamente sigue siendo correcta, aunque han aparecido muchos otros estudiosos del tema que han sacado sus propias conclusiones. Al analizar las diferentes propuestas podemos ver que en realidad todas se complementan en lugar de excluirse.
Maslow visualizó las necesidades insatisfechas que nos motivan como una pirámide en donde el individuo se moverá hacia arriba de la pirámide a medida que satisface sus necesidades. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades más básicas que son las necesidades fisiológicas como comer, dormir, la salud y cosas por el estilo. Una vez que esas están satisfechas se pasa al segundo nivel que son las necesidades de seguridad como puede ser un techo seguro, un vecindario sin muchos ladrones, etc. Satisfechas estas necesidades siguen las necesidades de aceptación, de reconocimiento y de trascendencia en la punta de la pirámide.
Frederick Herzberg propuso la teoría motivación – higiene. En ella establece que las motivaciones dependen del ambiente y del trabajo de la persona, en lugar de las necesidades humanas, como lo vió Maslow. Douglas McGregor en su teoría habla que la motivación depende de lo que un tercero establezca para que la persona se motive. Otro autor muy reconocido en su momento fue Frederick W. Taylor quien establece que la motivación es la consecuencia de algo, y no como el inicio de algo. Analiza la motivación aplicándola al entorno laboral más que la vida en general
El reto para quienes manejan las empresas es identificar esos motivadores que pueden impulsar a su personal. Claro está que se presenta el problema que las personas somos diferentes y no hay un modo de motivar que sea efectivo con todas las personas por igual. Por eso es necesario que quién ejerce el liderazgo del grupo se acerque a cada uno de sus colaboradores para conocer esas necesidades insatisfechas que pudieran servir de motivadores. Una vez identificadas habrá que cuidar los siguientes factores para que se produzca el ambiente que permita una forma de trabajar motivadora.
1.- Establecer objetivos claros y alcanzables a través de políticas de trabajo realistas y efectivas.
2.- Manejar correctamente los procesos de comunicación recordando siempre que la comunicación depende de lo que el receptor entiende y no de lo que el emisor quiere expresar a través del lenguaje verbal y corporal.
3.- Brindar una retro-alimentación efectiva a la persona, que le permita ajustar su desempeño sin sentirse humillada y sin tener miedo a tomar acciones en el futuro. La persona debe saber que los errores se verán como áreas de oportunidad motivadoras.
4.- Estimular la participación activa del empleado en el logro de las metas propuestas y en enfocarse siempre en los procesos de innovación que permita un mejoramiento continuo y la satisfacción de sus necesidades insatisfechas. Cuando se logra la integración de las personas para lograr un trabajo de equipo se tendrá eso que llaman sinergía que permitirá sumar esfuerzos y multiplicar los resultados.
Es en este punto en donde la motivación hará su magia logrando estándares de desempeño superiores a los normales, asegurando así el buen futuro de la organización porque se lograrán las metas propuestas en un ambiente de libertad, y las personas se sentirán parte de algo que las ayuda en el logro de sus objetivos personales. Se logrará eso que muchos gerentes y lideres desean pero no logran: que la gente a su cargo "le tenga amor a la camiseta".
2.- Manejar correctamente los procesos de comunicación recordando siempre que la comunicación depende de lo que el receptor entiende y no de lo que el emisor quiere expresar a través del lenguaje verbal y corporal.
3.- Brindar una retro-alimentación efectiva a la persona, que le permita ajustar su desempeño sin sentirse humillada y sin tener miedo a tomar acciones en el futuro. La persona debe saber que los errores se verán como áreas de oportunidad motivadoras.
4.- Estimular la participación activa del empleado en el logro de las metas propuestas y en enfocarse siempre en los procesos de innovación que permita un mejoramiento continuo y la satisfacción de sus necesidades insatisfechas. Cuando se logra la integración de las personas para lograr un trabajo de equipo se tendrá eso que llaman sinergía que permitirá sumar esfuerzos y multiplicar los resultados.
Es en este punto en donde la motivación hará su magia logrando estándares de desempeño superiores a los normales, asegurando así el buen futuro de la organización porque se lograrán las metas propuestas en un ambiente de libertad, y las personas se sentirán parte de algo que las ayuda en el logro de sus objetivos personales. Se logrará eso que muchos gerentes y lideres desean pero no logran: que la gente a su cargo "le tenga amor a la camiseta".
Si tienes gente a tu cargo primero necesitas aplicar todo esto a tu situación personal para que tu motivación te motive a tí a motivar a tu equipo. Así tendrás una espiral virtuosa en donde se tendrán cada mejores niveles de desempeño, con el consiguiente beneficio para todos los involucrados. Es importante recordar que en lo equipos o todos ganan o todos pierden y por eso hay que hacer lo necesario para tener un equipo ganador, altamente motivados por sus propios logros y con una visión de futuro en donde la creatividad y la innovación siempre están presentes.
Te dejo los enlaces a dos de mis videos que pueden complementar el tema:
a) La satisfacción en el trabajo Has clic aquí
b) Maneja tu frustración Has clic aquí
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